sábado, 10 de julio de 2021

"La Espera". Jorge Luis Borges

     En “La Espera”, la historia principal el protagonista se nos presenta con el apellido de quien en realidad es su enemigo. Villari, protagonista del cuento, parece vivir desganadamente, pues sabia que hasta que su enemigo, Alejandro Villari, actuara en su contra o muriera, él no podría vivir en paz. También nos habla de sus travesías las pocas veces que salía de su hogar y de un sueño que, de diferentes formas, siempre era repetitivo; en dicho sueño, siempre, un grupo de personas descargaba un arma a otro grupo; y él siempre se encontraba en uno de los dos bandos. Este sueño termina siendo un poco premonitorio, pues, es esa la forma en la que el señor Villari muere.

    La otra historia, creo que sería, que ocurrió entre Alejandro Villari y el señor Villari, cuál es el verdadero nombre del señor Villari y por qué decide tomar el de su enemigo; también, si en el momento en que sabe que morirá lo recibe como algo que siempre supo le ocurriría; ¿Por qué toma tan tranquilamente el hecho de como lo van a asesinar? Aunque de cierta forma él lo estaba esperando.

    El relato presenta una analepsis interna, más exactamente, una homodiegética repetitiva. Esto se da cuando nos habla de los sueños repetitivos que tenía el señor Villari, pues son sucesos que se dan desde antes del momento del relato.

    Pienso que el relato busca crear interés mostrando como el protagonista está esperando que su muerte, o la de su enemigo, suceda. También al contar cuando Villari salía de casa, pues da entender que no sabía si su asesinato ocurriría mientras él estaba fuera; así como también los sueños del señor Villari dan cierta incertidumbre, que de alguna forma prepara para la escena final, es decir, la muerte del protagonista.

jueves, 8 de julio de 2021

Última respuesta para Irena Sendler

 

Montreux, junio de 1990

Querida Irena,

            Hacer Live Aid es uno de los grandes logros de mi carrera y definitivamente me encantaría poder ser parte de este gran proyecto que planeas y junto a la banda poder darle un poco de felicidad a los niños.

            Sé que anteriormente te mencioné lo genial que estaba mi salud, pero eso fue un intento de usar la ironía de mi parte. La verdad es que mi estado de salud se ha visto deteriorado con el pasar de los días. Bien dijo alguna vez Abraham Lincoln “puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Sé bien que muchos ya sospechan de mi estado de salud, pero aun así es algo que no he querido hacer público todavía. Por lo que desearía que lo manejaras como si de un secreto de Estado se tratase, ya que sería como abrir la caja de Pandora si de aquí saliera lo que acabo de afirmar.

            En la primera propuesta que te rechacé, mencioné que podrías comunicarte con alguno de mis amigos que aman hacer obras de caridad, como David Bowie o Elton John. Esto lo traigo a colación porque si bien no quisiera rechazar del todo tu propuesta, sé que no me encuentro en condiciones de poder asistir; y con Brian, John y Roger, junto con parte de nuestro equipo, hemos decidido no realizar actos que puedan levantar las sospechas de mi situación. En cambio, me ofrezco a ayudarte a armar el concierto que quieres hacer y puedo hablar con distintos personajes de la escena actual para que formen parte de él.

            Lamento no poder aceptar tu propuesta, pero espero que mi ayuda sirva para compensar y poder, de alguna forma u otra, llevarle un momento diferente a los niños que con mucho esfuerzo cuidas, y para, aunque mínimamente sea, facilitar un poco el trabajo tan grandioso que haces.

            Te saluda, con cariño,

Freddie Mercury

domingo, 4 de julio de 2021

Pulp Fiction

Siento que la película da la sensación de obra de teatro, por la forma en que divide todas las historias en ella. Vemos un título cada vez que una nueva historia que será enfocada, y luego a lo largo de la película nos daremos cuenta del cruce entre todas ellas.

Es una película que no sigue un orden temporal especifico. Empieza con la escena del robo y luego continúa presentándonos a Jules y Vicent quienes se dirigen a cumplir con su trabajo como sicarios. Luego vemos a Vicent y a la esposa de su jefe, Mia. Después continua con la historia de un boxeador que, en su última batalla asesina a su contrincante, y como, también, trata de escapar del gánster Marcus Wallace, durante esta secuencia podemos ver que el boxeador al llegar a su casa se encuentra con Vicent y lo mata, pero más adelante en la película, la línea temporal volverá a los sucesos que se dan después de la primera secuencia de Vicent y Jules, y que terminará en el robo con el que empieza la película.

Siento que la película no busca crear suspenso, sino que dirige al espectador en una historia que parece lineal, pero que lo llevará a momentos de tensión con situaciones que parecerán casuales debido al tono de película. Estos eventos que pueden generar tensión llegan a un punto que podría parecer absurdo, pero que en realidad se dirige más a un tono de humor negro, algo típico en las películas de Quentin Tarantino.

La historia del boxeador podría recordarnos al boxeador que se presenta en la historia “Los Asesinos” de Ernest Hemingway, y es que en este vemos la historia de dos sicarios que se dirigen a asesinar a un boxeador, decidiendo encontrarse con este en el restaurante al que siempre recurría para cenar. Estos dos matones no logran su cometido pues ese día el boxeador no llega al lugar.

Comparando esto con la película, vemos similitud, ya que durante toda la película nos enfocamos en dos sicarios; y aunque en cierto momento el foco de la película será la historia del boxeador que sabe que es perseguido por un gánster y que busca escapar de ser asesinado. Cuando llegamos a la escena en que se encuentra con los matones, vemos a uno solo de ellos y Butcher, el boxeador, lo asesina. 

Cuento con base en pesadilla

  Pesadilla: Iba de visita a donde mi abuela, usualmente pasaba 1 mes de mis vacaciones allá. Pero cuando entro, la casa está llena de veg...