martes, 30 de marzo de 2021

Vivir a través de los tiempos: 24 de Marzo.

 

La entrevista fue realizada a un perseguido político durante la época de la dictadura militar, perdió a amigos cercanos a manos del régimen y vivió de cerca las atrocidades de la época.

Toda la entrevista se realizó a través de un audio de whatsapp donde esta persona respondió las preguntas que mi persona previamente envió.

La primera pregunta que realicé fue “¿Podría hacer un relato de cómo fue su vida durante los años de la dictadura?”

Un tono de voz relajado pero que al mismo tiempo se escucha distante, recordando los fuertes momentos que vivió en aquella época contestó: “Lo que definía bien a ese periodo, - comienza –  lo describía Borges en un cuento, que se llama “El Muerto”, - hace una pausa – con un personaje campestre uruguayo que toma el lugar del jefe y durante todo ese tiempo el jefe sabe que ese personaje está ocupando su lugar, lo está desplazando, hasta que finalmente revela que siempre estuvo bajo su control todo y lo mata.- Hace una pausa mucho más larga que la anterior antes de continuar – Y nosotros nos sentíamos así, como que en realidad nuestra vida, no dependía de nosotros, esencialmente, que podíamos morir en cualquier momento.” Así, continua hablando y responde la siguiente pregunta: Más allá del significado importante que tiene esta fecha para la sociedad argentina, ¿Qué significa para usted?” – Sus siguientes palabras van enlazadas con lo que estaba diciendo previamente –Por ello, como fecha importante de un parteaguas, no creo que haya otra mejor, porque ese fue el fin de un período de mucha esperanza colectiva y también de mucho conflicto que se cerró –hace una pausa, que, probablemente, aunque no tenía intensión de ello, le da un toque de drama a sus palabras – con la muerte, esencialmente”.

Si pudiese definir el 24 de marzo, para usted, en tres palabras ¿Cuáles serían?”, el señor repite la pregunta para sí mismo y contesta: “Serían “no quiero recordar”termina sus palabras con un suspiro bastante notable, que se podría tomar como la demostración de lo que su respuesta representa emocionalmente.

 Si tuviese que explicarle a alguien, que no sabe la historia detrás de esta fecha,  ¿Qué le diría?” cita la siguiente pregunta, a lo que el entrevistado respondió: “Lo esencial sería – toma aire antes de continuar lo que venía diciendo – mostrar el por qué la sociedad aceptó en primer lugar el golpe y que responsabilidades tuvieron, - la siguiente pausa la utiliza para cambiar el tono de su voz, que ahora suena como si diera una respuesta a una pregunta que el mismo planteó – porque es la única forma de evitar que vuelva a ocurrir y es la única forma de cambiar la sociedad.”

Después, procede a responder la última pregunta de esta entrevista: “Para usted, desde el golpe de estado el 24 de marzo de 1976, hasta hoy en día ¿Ha cambiado el significado de la fecha? ¿De qué forma?”  Ha cambiado el significado de la fecha – responde – , al principio era esencialmente terminar la militarización de la sociedad, es decir, garantizar que no hubiera impunidad para que no se repitiera la historia pero hoy esa fase está esencialmente terminada, en parte por la justicia pero sobre todo por las acciones políticas y por, creo yo, la participación de la sociedad en eso, creo que es un valor aceptado por la sociedad: el hecho de que no se puede vivir destruyendo a los que piensan distinto, en primer lugar, y en particular a los que quieren cambiar.” Para finalizar, decide hacer una reflexión – En esto hay que pensar, que, cuando uno dice “hay que ser realista”, debería recordar que en la historia los realistas, en Argentina,  en America del Sur y en muchas partes, perdieron, hace 200 años que perdieron los realistas y en esa época no era ser realista sino otra cosa que estar con el rey. Así que ahora hay que recordar el 24 de marzo viendo que es lo que podemos cambiar, que es lo que tenemos que mejorar en estos casi 40 años que no hemos logrado cambiar hasta ahora.”

miércoles, 24 de marzo de 2021

Presentación escrita

            Como dije en el vídeo, mi nombre es Daniela Quintero, tengo 19 años y soy venezolana. De mis 19 años tengo 2, casi 3 viviendo en Chile junto a mi mamá y mi hermano; los 17 restantes los viví en Venezuela, para ser más específica en la ciudad de Mérida. Tuve una infancia bastante normal a mi parecer, hasta que en 2013 la crisis en mi país comenzó a agravarse. La inflación comenzó a desmejorar nuestras vidas y en 2017 mi mamá decidió migrar a Chile, comencé a vivir con mi papá y en marzo del 2018, él y mi hermano también dejaron el país, mi hermano con destino a Chile, mi papá con destino a Perú. En julio de ese mismo año, después de recibirme del secundario, yo también me fui. 

            El cambio de sociedad fue una ayuda para darme cuenta de muchas cosas que en Venezuela no había visto, pues, son normalizadas. Llegué a Chile queriendo ser psicóloga en el futuro, y aquí, me di cuenta, que aunque la psicología es algo que me gusta, yo quería hacer algo con lo que pudiera ayudar a mi país. En lo que yo llamaría una “pequeña crisis de identidad” por no saber que quería estudiar, un día, me di cuenta que el periodismo me llamaba, fue entonces cuando descubrí que en la Universidad de Buenos Aires existía, tal cual como en mi país, la carrera de Comunicación Social. Y después de distintos obstáculos, en marzo del 2020 logré inscribirme para realizar el CBC.

            Por otro lado, la lectura y la escritura siempre han sido relevantes en mi vida, durante mi primaria, leí muchos libros, especialmente, lo hacía en vacaciones, cuando visitaba a mi abuela, y mi entretención eran los libros. Aunque toda mi vida me he inclinado más hacia la fantasía, he leído varios tipos de libros: Once minutos de Paulo Coelho, toda la saga de Harry Potter, El Principito, El Codigo de Da Vinci… Y también he empezado a leer algunos otros que por alguna u otra razón no he terminado: Mi Historia de Michelle Obama, La princesa de hielo de Camilla Läckberg, La saga de los Reyes Malditos, entre otros. Y aunque hoy en día, no leo tantos libros como solía hacerlo, siempre me gusta estar informada, por lo que siempre veo noticias a través de Instagram, otras veces, me gusta investigar sobre distintos temas de interés para lograr entenderlos, por lo que suelo leer las noticias a través de portales de información, y otras veces me gusta investigar solo por disfrute, sobre situaciones que han marcado la historia o sobre personas que llamen mi atención, sobre las que oigo y me da curiosidad saber más de ellos; es por ello que aunque ya no leo tantos libros como solía hacerlo, considero que (aunque la lectura está siempre presente en nuestras vidas, sea por la facultad, o a través de las redes sociales, etc.) es un hábito que siempre está presente en mi vida.

            Con respecto a la escritura, como dije en el vídeo, tengo recuerdos de empezarlo a hacer por voluntad propia durante mi 6to grado de primaria, y esto es algo que hoy en día mantengo, pues, cuando me siento agobiada por mis sentimientos, escribo, a veces en verso, otras veces solo escribo lo que llega a mi mente. Suelo decir que esto me ocurre por “períodos”, pues hay momentos en los que escribo casi todos los días, ya que estos versos suelen llegar a mi cabeza, y, si me gusta como suena, lo escribo y así fluye hasta que considero que está terminado; otras veces solo escribo lo que pienso, sin importar si rima o no, y definitivamente sin escribirlo en verso. Otro tipo de escritura que realizo, es la de reseñas, como dije en el vídeo, soy muy fan del cine, también de las series y del entretenimiento, por lo que durante el último año, he escrito reseñas sobre distintas películas o series, en manera de hobby. Empecé haciéndolo como una actividad de cuarentena, a través de una página sobre el tema que permitía que sus seguidores hicieran reseñas de una película que ellos elegían, luego, también empecé a hacerlo cuando veía cinematografías que me gustaran y las publicaba en las historias de mi Instagram.

            Asimismo también soy una persona que durante su vida, siempre se le ha hecho más fácil escribir que hablar para expresar sus sentimientos, por ello, aunque diga que muchas veces escribo para expresarme cuando me siento agobiada, también escribo para demostrarle a mis seres queridos cuanto los quiero y aprecio.

            Acerca de la materia “Taller de expresión”, su nombre siempre me llamó la atención, cuando supe que es una materia que nos ayuda a trabajar nuestra escritura, me gustó aún más; por ello, aunque no se cuales sean las siguientes actividades, me da mucha emoción lo que iremos realizando durante el año, y saber que es algo que me ayudará no sólo a la carrera, sino también durante mi vida, pues, la escritura siempre está presente en lo que hago.

Presentación


Cuento con base en pesadilla

  Pesadilla: Iba de visita a donde mi abuela, usualmente pasaba 1 mes de mis vacaciones allá. Pero cuando entro, la casa está llena de veg...